lunes, 8 de marzo de 2010

CELULAS MADRE UTERINAS Y EL ABORDAJE DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS Y DEGENERATIVAS ( Por el Doctor Francisco Vizoso )



•A partir del descubrimiento de estas células madre uterinas se podrán desarrollar en Gijón nuevas terapias contra enfermedades humanas para las que todavía no hay cura.
•El laboratorio de investigación, pionero en la región, ocupará las instalaciones de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y comenzará a funcionar a mediados de noviembre.
•Uno de sus objetivos es el de emplear a investigadores asturianos que actualmente se encuentran fuera de la región.
Gijón, 18 de octubre de 2009.- La empresa biotecnológica Projech Sl, en colaboración con la Unidad de Investigación del Hospital de Jove, a cargo del doctor Francisco Vizoso, ha descubierto un tipo de células presentes en el útero humano con un extraordinario potencial terapéutico. Estas células, llamadas por los investigadores HAMPs (Human Adult Myometrial Precursors), se comportan como células madre somáticas, dando lugar a tejidos que, en principio, no tienen relación alguna con el útero, como el hueso o las neuronas.
En los tests de laboratorio, estas células tienen propiedades únicas: a partir de una sola célula, se puede generar suficiente material celular como para “fabricar” un órgano en el laboratorio o como para desarrollar una terapia celular completa. Los investigadores afirman que este sólo hecho las convierte en el mejor candidato aparecido en muchos años para desarrollar nuevas terapias contra enfermedades humanas sin cura en la actualidad.
Francisco Vizoso, Director de la Unidad de Investigación del Hospital de Jove y colaborador en la investigación señala que el hallazgo de estas células en el útero humano puede suponer un cambio radical en la investigación con células madre somáticas (también llamadas células madre del adulto).

Al contrario que las células madre embrionarias, las células madre somáticas no plantean problemas éticos al obtenerse de adultos donantes voluntarios. Además, el trasplante de estas células no supone riesgo de desarrollar tumores (algo que sí puede ocurrir con el trasplante de células embrionarias).
En opinión de Beatriz G. Gálvez, investigadora de Projech y directora del estudio, quizás lo más llamativo de estas células es, no sólo su plasticidad (o capacidad para transformarse en células de tejidos diferentes), sino también, lo fácil que es aislarlas y hacerlas crecer en el laboratorio. Los otros tipos de células madre somáticas utilizadas hasta la fecha en terapias celulares (las provenientes de la grasa o de la médula ósea), necesitan de cirugía para su obtención y, además, tienen requerimientos muy estrictos para su crecimiento en el laboratorio y, en consecuencia, es muy difícil generar suficientes células como para abordar muchos tipos de terapias celulares.
Tanto el Dr Vizoso como Carlos Rodríguez, director de Projech, están convencidos de que, con las células madre del útero humano, hay un antes y un después en las terapias celulares y en los tratamientos biofarmacéuticos. En su opinión, las HAMPs podrían tener potencial terapéutico en enfermedades tan diversas como el Alzheimer, la artritis reumatoide, diabetes, o las metástasis tumorales. La intención de la empresa en los próximos años, es avanzar en los estudios clínicos necesarios para llevar nuevos tratamientos a los enfermos de este amplio grupo de patologías sin cura en la actualidad.

No hay comentarios: