miércoles, 3 de febrero de 2010

SUPERABUELOS DEL SIGLO XXI



LOURDES DIBUJA BARREIROS (Psicologa)
REALIZACCION VIDEO:--MIGUEL ESTEBAN TORREBLANCA

En las sociedades modernas, la figura del abuelo se hace más imprescindible que nunca. Los mayores encuentran en el crecimiento de sus nietos una nueva etapa en la que pueden desempeñar un papel esencial de amigos, confesores, transmisores del pasado y algunas veces, de auténticos educadores.


"Yo a mi abuelita la quiero mucho”. Marcos tiene 3 años y sale todos los días de paseo con su abuela Encarnita mientras la madre de Marcos está en la oficina. Nos los hemos encontrado en la calle, mientras Encarnita aprovecha para acercarse al centro comercial que hay cerca de su casa. Dejó de trabajar hace tan sólo dos años y ahora dedica todas sus mañanas a disfrutar de su nieto “para mí es una satisfacción tremenda cuidar a mi nieto, los niños dan mucha alegría”.

Es una abuela más del siglo XXI. Se las suele ver a las salidas de las guarderías o centros de educación infantil, en el parque o por la calle con carritos de bebé o de la mano de alguno de sus nietos.

Forman parte de los llamados abuelos-canguro que echan una mano cuando los padres están trabajando o disfrutando de algún tiempo de ocio. “Los abuelos ejercen el rol de padres sustitutos”, explica Sacramento Pinazo, profesora de psicología en la Universidad de Valencia, “a veces los abuelos son considerados como segundos padres”.

No hay comentarios: