viernes, 22 de mayo de 2009

LUIS SEPULVEDA Habla sobre el Salon del libro Iberoamericano de Gijon (Asturias) España

video

un video de MIGUEL ESTEBAN TORREBLANCA

UN POCO DE HISTORIA...



Durante los días 25 al 30 de mayo de 1998, organizado por LITERASTUR y con el patrocinio del Ilustre Ayuntamiento de Gijón, Caja de Asturias,

Consejería de Cultura del Principado de Asturias, Dirección General del Libro e Iberia, se realizó en Gijón el PRIMER SALÓN DEL LIBRO IBEROAMERICANO.

Participó un gran número de editoriales de ambos lados del Atlántico: Planeta América, Fondo de Cultura Económica (México), Lom (Chile), Vintén (Uruguay), Cuarto Propio (Chile), Cámara del Libro de la República Dominicana, Cámara Cubana del Libro, Trilce (Uruguay), Editoriales Centroamericanas, Editoriales Portuguesas (Asa, Caminho, Teorema, Dom Quixote), El Conejo (Ecuador), Embajada de Colombia, Editorial Nacional del Paraguay, Era (México), Cámara Venezolana del Libro, Editorial de la Universidad de Costa Rica, Câmara Brasileira do Livro, Gremio de Libreros de Gijón, ARCE (España), Escuela-Taller de Gijón, Extrema-América, Tusquets (España), Alfaguara (España), Jóvenes Editoriales Españolas (Casiopea, Olalla, Lengua de Trapo, Colibrí), Visor (España), Grijalbo-Mondadori (España), Txalaparta (España), ONCE.

También contamos con la presencia de destacados escritores latinoamericanos y españoles: Rosa Montero (España), Juana Salabert (España), Pedro de Silva (España), José Manuel Fajardo (España), Juan Abreu (Cuba), Eliseo Alberto (Cuba), Antonio Álvarez (Cuba), Federico Andahazi (Argentina), Mario Delgado Aparaín (Uruguay), Gustavo Eguren (Cuba), Mauricio Electorat (Chile), Abilio Estévez (Cuba), Santiago Gamboa (Colombia), Mempo Giardinelli (Argentina), Rafael Ángel Herra (Costa Rica), Carlos Liscano (Uruguay), Ángeles Mastretta (México), Mayra Montero (Cuba), Iván de la Nuez (Cuba), Raúl Pérez Torres (Ecuador), Luis Pulido Ritter (Panamá), Sergio Ramírez (Nicaragua), Rafael Ramírez Heredia (México), Hernán Rivera Letelier (Chile), Antonio Rodríguez Salvador (Cuba), Antonio Sarabia (México), Paco Ignacio Taibo II (México), Alfredo Taján (Argentina), Abdón Ubidia (Ecuador), Justo Vasco (Cuba); además de libreros europeos especializados en literatura en idioma español, agentes literarios y la atención dispensada por la prensa española, latinoamericana y europea en general, reafirmó la importancia del evento.

De los objetivos propuestos, podemos indicar con orgullo que se cumplieron todos y con creces:

Nos propusimos un encuentro de libreros europeos especializados en literatura iberoamericana, y del SALÓN salió un gremio y una instancia importadora con sede en París.

Nos propusimos un diálogo inter editores, en el que se discutieran las dificultades de las editoriales americanas independientes para hacer llegar sus libros a España, y del SALÓN nació una iniciativa ahora recogida por LIBER 98 en Barcelona (2.10.98) que creará un sistema de libre circulación de los libros entre España e Iberoamérica.

Nos propusimos discutir respecto de la necesidad de unir esfuerzos editoriales de las editoras independientes de ambos lados del Atlántico, y en el SALÓN nació una coordinadora que une editoriales de Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Cuba y España, para hacer publicaciones simultáneas.

Nos propusimos realizar una muestra de la nueva literatura escrita en América y que no había llegado a Europa por causas que son todavía una discusión abierta y pendiente. En el SALÓN se firmaron treinta y dos contratos de edición entre escritores americanos y editores de Francia, Grecia, Portugal, Italia y Alemania. Nació la colección "LA OTRA ORILLA" (Ed. ASA, Portugal), la colección "LA FRONTIERA SCOMPARSA" (UGO GUANDA EDITORE, Milán, Italia) decidió ampliar de seis a doce los títulos a publicar en 1998-99. Nació la colección "AMERIKA" (EDITIONS OPERA, Atenas, Grecia)

Nos propusimos hacer una feria del libro diferente, que rompiera el concepto de mercadillo tradicional, y las instalaciones que diseñamos especialmente para el SALÓN consiguieron crear un todo que unía al público asistente, a los libros, a los escritores, de una manera dinámica y fraterna.

Nos propusimos, no tan solo acercar a los habitantes de Gijón a la literatura Iberoamericana, sino que éstos fueran los anfitriones de la muestra y de todas las actividades. La participación desbordó todas las previsiones, tanto en el CCAI como en los Institutos, Ayuntamientos y Ateneos en donde ofrecimos coloquios y conferencias.

Nos propusimos demostrar que Gijón reunía todas las condiciones para ser sede de un evento único, de gran nivel internacional, de alto criterio profesional, y podemos declarar con orgullo que lo cumplimos al cien por cien. Hoy, el SALÓN DEL LIBRO IBEROAMERICANO DE GIJÓN es una referencia y motivo de citas en la Feria Internacional del Libro de Francfort (Frankfurter Buchmesse), en el Salón del Libro de París (Salon du livre), y en las Ferias Internacionales del Libro de Guadalajara, Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile, La Habana, Puerto Rico, República Dominicana, Gotemburgo y Miami.

Nos propusimos que el Gremio de Libreros de Gijón tuviera una participación activa, y las cifras de ventas obtenidas son el mejor parámetro de esta participación.

Y cómo no destacar la inclusión del Premio Salón del Libro Iberoamericano de Gijón al prestigioso Premio Internacional Juan Rulfo de Relatos.

De la misma manera y con legítimo orgullo, hemos hecho la convocatoria e la primera edición del PREMIO INTERNACIONAL DE NOVELA "LAS DOS ORILLAS", para escritores iberoamericanos y africanos de lengua portuguesa que no hayan sido publicados en Europa. El premio consiste en contratos de edición con las editoriales Hanser Verlag (Alemania), Editions A.M.Métailié (Francia) , Ugo Guanda Edizione (Italia), Editions Opera (Grecia), ASA Ediçoes (Portugal) y Editorial Seix Barral (España).



LUIS SEPÚLVEDA

No hay comentarios: