domingo, 1 de marzo de 2009

Saludos de CASIMIRO ALVAREZ (locutor de radio gijon)

video

un video realizado por:-MIGUEL ESTEBAN TORREBLANCA


TOMANDO UN CAFETIN CON CASIMIRO ALVAREZ (LOCUTOR DE RADIO)

INFANCIA
Nací en Gijón, en 1925, y aquí sigo, vivo y palpito por Gijón, donde ha transcurrido toda mi existencia. Soy soltero, como dice uno de mis poemas, «no quiero ser rosa de invierno,/ pendiente del cuidado de un jardinero./ Prefiero la humilde hierba del campo/ pegadita a la tierra pero sin amo». Valoro mi libertad por encima de todo, aunque quiero a todo cuanto me rodea, aunque sea un árbol. Mi vida ha sido la radio
JUVENTUD
tenía 27 años y en cierto momento me dio la locura, cogí la maleta y viajé a Madrid para probar suerte en el teatro. Tuve la fortuna de entrar en la Compañía Lope de Vega, donde me dieron papeles pequeños que supusieron un gran aprendizaje. Entonces estaba empezando su carrera Paco Rabal; conocí también a Mari Carrillo, Carlos Lemos, Manuel Dicenta, Josefina Díaz de Artigas, que había sido profesora de Arte Dramático en América, Ramón Elías, Alfonso Muñoz... Todos pertenecían a la Compañía Lope de Vega. Para mí, aparte de la enseñanza fue un tiempo muy duro, supe lo que es luchar y padecer. Cuando tenía dinero iba a dormir a una pensión de la Cava Baja llena de chinches, y en otras ocasiones, en verano, lo hice al aire libre, en un jardín detrás de la Almudena.
Conseguí papeles algo mejores al regresar a Gijón. Carmina Villaverde estaba haciendo, con un grupo de amigos, teatro radiofónico dirigido por Enrique Granados, uno de los locutores de EAJ-34 Radio Emisora Gijón. Carmina me llamó para colaborar con ellos y lo hice, hasta que un día Enrique Granados se fue a Brasil y me propusieron suplir su puesto.
MI ULTIMA VOLUNDAD
Pienso morir en Gijón y lo único que siento es no llegar a ver las grandes obras que se están planificando. Soy católico, apostólico y romano, por tanto no me asusta la muerte. Sufro la de mis amigos, pero la mía, nada. Empleo el tiempo en escribir poesía y canciones, tengo alguna tertulia, asisto a conciertos y paseo sin pausa. Voy mucho a La Calzada, me parece un barrio simpático, con gran espíritu emprendedor. El Ateneo es un centro excepcional que ofrece magníficas jornadas de toda clase.
POESIA
Proviene de mi época madrileña, cuando estudiaba Arte Dramático en La Farándula, antes de incorporarme al Lope de Vega. Uno de los profesores, Javier de Burgos, en las clases de declamación pidió que se leyeran textos poéticos y yo llevé mis propias creaciones. Le gustaron tanto que me animó a seguir escribiendo, y aún lo hago. Tengo varios poemarios, incluso en bable.
ENTREVISTE A
por mis antenas pasaron los mas famosos. Antonio Ferrándiz, «Chanquete», José Bódalo, Tina Gascó, Encarna Paso, Rafael, Lola Flores, Marifé de Triana... Recuerdo que estaba sentado en el Dindurra con Antonio Ferrándiz, y yo tenía una afección en la piel, «échate tal pomada», me dijo. Mano de santo, lo malo es que tal pomada han dejado de fabricarla.

GRACIAS CASIMIRO, POR TOMAR UN CAFETIN CON MIGO

1 comentario:

Carmen de silva dijo...

Hola Casimiro: Soy Carmita la persona que te ha conocido dos veces cuando estudiabamos arte dramático en La Farándula y hace dos o tres años en tu querido Gijón. No sé si este comentario te llegará de todas formas quiero que sepas que me acuerdo mucho de ti.