martes, 2 de diciembre de 2008

Luis Sepúlveda Habla de la Feria Infantil y juvenil del libro “Villa Maravilla” Gijon (asturias) España Diciembre 2008

video
La intención de nuestra feria es fomentar la lectura entre los más jóvenes, que aprendan a interpretar los textos que ven y leen, y se sientan parte de las historias que los libros nos relatan.

Para ello contamos con varios talleres literarios, entre los que aprenderán desde cómo se crea un poema, hasta cómo crear su propio libro con los personajes y la historia que los niños vayan inventando.

En la primera edición contamos con la participación del escritor y dibujante Ibáñez, que ilusionó a pequeños y mayores con su buen humor y su siempre buena predisposición, y este año contaremos con la colaboración de autores tanto asturianos como nacionales, entre los que destacan Fernando Marías (Premio Barco de Vapor 2008), Elia Barceló (autora entre otros del libro juvenil Cordeluna, éxito de ventas en España), el artista y músico Daniel García, la periodista y dibujante Txani Rodríguez, la cuentacuentos Beatriz Rato, la poetisa Carmen Yáñez, y el escritor Miguel Rojo.

Además de la presencia de estos autores, que compartirán sus experiencias con los niños y jóvenes, contaremos con un muñecote por las tardes que amenizará las actividades y jugará con los asistentes a la feria. Se trata del personaje de cómic "Capitán calzoncillos", personaje que lleva vendidas más de 70 ediciones de sus 10 libros publicados, y que gracias a SM estará presente en Villa Maravilla.

Como novedad este año hemos inventado una "tarjeta de actividades", en la que los niños que participen en diversos talleres vayan sellando las actividades que realizan. Cuando llgan a 3 actividades, recibirán un premio, y si además consiguen un autógrafo del Capitán Calzoncillos, recibirán además un regalo sorpresa adicional. De esta manera queremos motivar a los asistentes a participar en nuestras actividades y formar parte de todos los talleres que puedan.

También contamos con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Gijón, que amablemente nos cede varias películas de animación para que los niños de la zona puedan acceder a películas fuera de vías comerciales que de otra forma no podrían ver.

Las concejalías de medio ambiente, cultura, asuntos sociales y participación ciudadana merecen una especial mención, ya que con su colaboración realizaremos talleres, tendremos regalos para los pequeños y podremos disfrutar del maravilloso centro municipal integrado Pumarín Gijón-Sur, que tan amablemente nos han cedido para desarrollar nuestra actividad.

Así mismo es de agradecer el esfuerzo de entidades locales, como Abierto hasta el amanecer, Súbete o el Conseyu de la Mocedá de Xixón, que con sus pocos recursos nos ayudan a que las actividades estén más animadas y contemos con monitores especializados para cada taller.

Por último queda destacar la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, de la Consejería del Principado de Asturias y del Ministerio de Cultura, para que actividades de este tipo se puedan llevar a cabo.

Nuestro objetivo principal, aparte por supuesto del hecho de que los más pequeños accedan a los libros y adquieran un buen hábito de lectura, es establecernos en el panorama educativo y cultural gijonés como una cita anual que pretende que todos podamos acceder a la literatura, los autores, el cine, y tantas otras actividades que sin este tipo de iniciativas no serían posibles.

No hay comentarios: